“Fresa y chocolate”
Después de ver la película Fresa y chocolate me hacía pensar sobre conceptos de la sexualidad, identidad y lo político, y lo culinario en la comunidad Latino Americana, Cubana. Los aspectos de lo culinario están incorporados y en muchos casos alinean y mantienen importancia simbólica por los personajes principales.
Al principio, el protagonista, David, tiene problemas en su relación romántica. La novia de él no quería tener relaciones sexuales hasta que ella estaba casada y yo supongo que esa es la razón que terminaron su relación. Eventualmente, la exnovia se casa con otro hombre y por eso David estaba deprimido y fue a beber licor en un barra para olvidar su angustia. Luego, David se fue a comer un helado en una cafetería y aquí empezaba su relación y amistad ambigua con el hombre homosexual, Diego.
David estaba comiendo un helado de chocolate cuando Diego lo miró y tomó un asiento con él mientras comía un helado de fresa. Diego convenció a David a ir a su casa para sacar unos fotos que Diego afirmó de tener. Cuando llegaron a su casa, David le dio cuenta que Diego solo estaba tratando de acercarse de él. Yo creo que tiene un importancia notable por su relación cuando dice Diego, “Mejor es no a sombrarse de nada, y probarse de todas las copas.” Tal vez, ‘las copas’ representa una metáfora de un amistad. Los dos hombres vienen de lugares diferentes, pero encontraron que tenían pensamientos comunes.
Al principio, la visita y el café derramado solo fue un instrumento para manchar la camisa de David para dar un “señal” a su amigo (la camisa colgada por el balcón), de su “conquista sexual” sobre David. Sin embargo, los dos empezaron una amistad verdadera donde hablaron sobre lo político, lo intelectual y lo humano.
Cuando David se dio cuenta de que Diego tenía muchas ideas controversiales, explicó su encuentro con Diego a su amigo Miguel. Entonces, Miguel (figura antagonista, representativo de la institución homofóbica) quería que David fuera como un espía para saber más sobre Diego y sus ideas comunistas y planes para la gran exposición.
Entonces, David regresó muchas veces a la casa de Diego y fue evidente que compartieron sentimientos mutuos. Supongo eso porque David defendió a Diego, a su amigo Miguel y también porque tomaron whiskey por la amistad. Diego le dijo a David, “Celebremos con la bebida del enemigo, viva el comunismo democrático”. Otro ejemplo de su amistad es que David le ayudó a Nancy después de que ella trató de suicidarse. En esta escena, creo que la carne y la sangre son metáforas del concepto de que todos son iguales y que a David ya no le importaba lo que decía la comunidad.
En las siguientes escenas Diego dijo que quería que Nancy tuviera relaciones sexuales con David porque él era virgen. Yo propongo, que Diego deseaba eso para ver si David era homosexual. En la mente de David, sobre el sexo “El sexo, todo el mundo está pensando en el sexo” y él estaba bastante confundido por este concepto. Luego, en un restaurante su exnovia ofreció acostarse con David mientras su marido estaba viajando, pero David ya no tenía interés por ella. En la escena cuando comieron “La Cena Lezamiana”, “La cena familiar de Doña Agosto… “Paraíso”, Nancy, Diego, y David disfrutaron su amistad y comieron una cena rica y más tarde en la noche David se acostó con Nancy. A pesar de que Nancy dijo sobre David a Diego que él es “Agua que no es de beber”, ella misma se enamoró de David.
En la escena cuando David y Diego están comiendo helado y David cambió su helado de chocolate por el helado de fresa, supongo que simbolizó su amistad viajado por un círculo completo. David se burló de Diego y dijo sobre el helado de fresa; “Es lo único cosa bueno que hacen en este país”. Luego Diego respondió, “Que lástima que no te gusten los hombres” y David le respondió en forma de broma, “Nadie puede ser perfecto….Con permiso, no pudo resistir la tentación, me encanta la fresa.” Al fin, creo que está película expone una interpretación poderosa de dos hombres que salieron buenos amigos por su interés y pasión por la amistad y los derechos humanos, en contra de la intolerancia.
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